En nuestro glosario encontrará toda la terminología importante relacionada con el transporte. ¡Entre e infórmese!

A

  • ADR

    ADR = Accord européen sur le transport de marchandises Dangereuses sur Route

    Se trata del convenio internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • Alfombrillas antideslizantes

    Medios para el aseguramiento de la carga que sirven como base de apoyo para aumentar el coeficiente de rozamiento. Están compuestos de materiales antideslizantes, como p. ej. granulado de caucho, materiales de fibras o cartón estucado.
  • Altura de carga

    Altura de carga lateral: altura hasta la cual se puede cargar el semirremolque desde el lado.
    Altura de carga trasera: altura hasta la cual se puede cargar el semirremolque desde atrás.
  • Amarramiento cruzado

    Sujeción de la carga por bloqueo para inmovilizarla frente a aceleraciones transversales (fuerzas de desplazamiento lateral). Entre otros sectores, se utiliza para el transporte de productos químicos.



    Véase también Bloqueo por forma.

  • Amarre mediante fijación lateral

    Llamada también fijación en bucle. Sujeción de la carga mediante bloqueo por forma para inmovilizarla frente a aceleraciones transversales (fuerzas de desplazamiento lateral). Entre otros sectores, se utiliza para el transporte de productos de acero.



    Véase también Bloqueo por forma.

  • Amarre por resorte

    Método de sujeción de la carga mediante bloqueo por forma para inmovilizarla frente a fuerzas que actúan en sentido de la marcha o contrario a la marcha. Entre otros sectores, se utiliza para el transporte de productos químicos.



    Véase también Bloqueo por forma.

  • AÖSp

    AÖSp = Allgemeine Österreichische Spediteursbedingungen (Condiciones generales aplicables a los transportistas austriacos)



    La vigencia de la AÖSp está sujeta a acuerdo. Dicha norma regula entre otras cosas la relación jurídica entre ordenante y transitario, así como el ámbito de responsabilidad del mismo.

  • Autorización CEMT

    CEMT = Conférence Européenne des Ministres des Transports (Conferencia Europea de Ministros de Transportes)

    La cifra y distribución por países de las autorizaciones CEMT se fija cada año según lo establecido en una resolución de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (International Transport Forum, ITF). Esta autorización permite el tránsito de mercancías por carretera entre los 45 estados miembros de la CEMT.
  • Avería gruesa

    Término que define los acontecimientos o incidentes extraordinarios en la navegación fluvial y marítima. En caso de avería gruesa, los costes derivados de las actuaciones para el rescate del barco y de su carga del peligro común para ambos, corresponden a partes iguales al armador y al propietario de la carga.

B

  • BAG

    Bundesamt für Güterverkehr (Organismo Federal alemán de Transporte de Mercancías) (www.bag.bund.de)
  • Barras transversales

    Las barras transversales son uno de los tipos de dispositivos de sujeción de la carga. También se les denomina barras de bloqueo. Sirven para sujetar la carga mediante bloqueo por forma, con el fin de impedir el desplazamiento de la carga hacia delante o hacia atrás.
  • Bloqueo por forma

    El bloqueo por forma es una modalidad de sujeción de la carga.

    En este método de sujeción, la mercancía se carga directamente sin dejar espacios entre ella y el límite físico del área de carga (pared frontal, pared lateral, barras verticales, etc.).
    Está considerado como un método especialmente eficiente en el caso de semirremolques XL.



    Modos de sujetar la carga

  • Bloqueo por fuerza

    El bloqueo por fuerza es una modalidad de sujeción de la carga.

    En este método de sujeción, la mercancía es amarrada directamente al piso, multiplicando así las fuer-zas de peso y de fricción.

    Eso se consigue por ejemplo, apretando con fuerza las cinchas.



    Modos de sujetar la carga

  • Bolsa de cargas

    Las bolsas de cargas son una plataforma (online, en la mayoría de casos) de oferta y demanda de cargas y fletes de transporte para quienes necesitan transportar mercancías y quienes ofrecen espacio de carga.

C

  • Cabotaje

    Cabotaje es la prestación de servicios de transporte dentro de un mismo país por parte de una empresa de transporte extranjera.
  • Cantoneras

    Dispositivos de sujeción de la carga (fabricados en plástico, cartón...) que protegen la mercancía y las cinchas contra daños.
  • Carga completa

    Una carga completa es aquella que ocupa un camión completo y se transporta normalmente para un único destinatario. La abreviatura de uso común a nivel internacional es FTL (siglas en inglés de “full truck load”).
  • Carnet TIR

    El carnet TIR es el documento de transporte con el ámbito de vigencia más amplio. Su validez no solo se circunscribe a la UE, sino que también abarca el este de Europa, Oriente Próximo y Oriente Medio. IRU es el organismo que gestiona el sistema del cuaderno TIR y cubre una responsabilidad por derechos de aduana hasta un importe máximo de 100.000 €/carnet TIR dentro de la UE y otros estados miembros del convenio TIR. En determinados estados miembros rige una caución inferior, de hasta 60.000 €/carnet TIR.
  • Carraca corta

    El trinquete de palanca corta, también llamado carraca de mango corto, sirve para tensar las cinchas con el fin de sujetar la carga. Desde abril de 2004, la norma EN 12195 prescribe que los trinquetes de palanca corta deben poder lograr fuerzas de pretensado comprendidas entre 250 y 350 daN.



    Véase también Carraca larga.

  • Carraca larga

    El trinquete de palanca larga, también llamado carraca de mango largo, sirve para tensar las cinchas con el fin de sujetar la carga. Desde abril de 2004, la norma EN 12195 prescribe que las carracas largas deben poder lograr fuerzas de pretensado comprendidas entre 375 y 500 daN.



    Véase también Carraca corta.

  • Carril multilock para la sujeción de la carga

    El carril multilock es un carril de acero en el piso del semirremolque (a lo largo de ambos laterales) con puntos de anclaje para cinchas alineados paralelamente.
  • CIM

    CIM = Règles uniformes concernant le Contrat de transport international ferroviaire des marchandises

    CIM son las reglas uniformes relativas al contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril. Constan en el Anexo B del convenio COTIF.



    Véase también COTIF.

  • Cinchas

    Las cinchas de amarre sirven para sujetar y asegurar la carga. Principalmente, se distingue entre cinchas con trinquete de palanca corta (fuerza de tensado, 350 daN aprox.) y cinchas con trinquete de palanca larga (fuerza de tensado, 500 daN aprox.).
  • Clases EURO (2, 3, 4, 5, 6)

    EURO 2, 3, 4, 5 o 6 son las diferentes clases de motor de los camiones silenciosos y de bajas emisiones. LKW WALTER trabaja cada vez en mayor medida con transportistas colaboradores que cuentan con un parque móvil respetuoso con el medio ambiente, a partir de la clase EURO 4.
  • CMR

    CMR = Convention relative au contrat de transport international de Marchandises par Route

    CMR es el convenio internacional que regula el contrato de transporte en los transportes internacionales de mercancías por carretera. Las disposiciones del CMR son de aplicación obligatoria en el transporte de mercancías transfronterizo por carretera para todos los Estados adheridos.
  • Code of Conduct

    “Code of Conduct” (“Código de Conducta”) es un conjunto de comportamientos deseables en diferentes situaciones y contextos, a cuyo cumplimiento las empresas se comprometen con carácter voluntario en la mayoría de los casos.
    WALTER GROUP posee su propio Código de Conducta, que sirve a nuestros empleados y directivos como directriz a seguir en sus decisiones y actividad empresarial.



    Code of Conduct (PDF)

  • Coeficiente de fricción (µ)

    Cuando la mercancía está colocada sobre la zona de carga se genera una fricción entre la mercancía y el piso del semirremolque, que se expresa mediante el coeficiente de fricción. Este coeficiente se utiliza para calcular la capacidad de desplazamiento de la carga y el número de cinchas necesarias.
  • Conexión EDI

    EDI es la abreviatura de “Electronic Data Interchange” = Intercambio Electrónico de Datos



    Electronic Data Interchange (EDI)

  • CONNECT

    CONNECT es nuestro portal en línea para clientes, que permite tramitar órdenes de transporte cómodamente desde un ordenador. Otras de sus funciones son el resumen de órdenes de carga y la disponibilidad de otras informaciones útiles.

    Demostración


    Portal de clientes CONNECT

  • COTIF

    COTIF = Convention relative aux transports internationaux ferroviaries

    Se trata del convenio sobre transporte internacional por ferrocarril y se aplica tanto al transporte transfronterizo de mercancías como de personas. (www.cit-rail.org/en/rail-transport-law/cotif/)
  • Cuaderno ATA

    El cuaderno ATA es un documento emitido por las cámaras nacionales de comercio y que actúa como acreditación internacional. Se utiliza para la expedición de mercancías destinadas a la exportación/importación temporal (p. ej., para ferias, obras de construcción en el extranjero, etc.).

D

  • daN

    daN es el símbolo del decanewton. El Newton (símbolo: N) es, dentro del sistema internacional de unidades (SI), la unidad de medida de la fuerza física. Uno de sus múltiplos, el daN, se emplea en la sujeción de la carga como medida indicativa de la capacidad de carga nominal o de la resistencia a la rotura de cuerdas o correas. Se corresponde más o menos con la fuerza de peso que actúa sobre una masa de 1 kg. De este modo, una cuerda cuya tensión de rotura es de 1.000 daN puede soportar unos 1.000 kg.

E

  • ECTA

    “European Chemical Transport Association” (Asociación Europea de Transporte Químico) es la asociación de empresas europeas de transporte terrestre. Tiene como objetivo mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad, los aspectos medioambientales y los aspectos sociales en la realización del transporte de productos químicos en Europa. ECTA patrocina, asimismo, el programa “Responsible Care Initiative” para la manipulación responsable de las mercancías en el sector del transporte terrestre europeo. (www.ecta.com)
  • EN 12195-1

    Norma obligatoria en toda Europa para el cálculo de las fuerzas de sujeción de la carga en los vehículos con peso total mínimo de 3,5 toneladas.

    Normas de sujeción de la carga

  • EN 12642 XL

    EN 12642 XL es un concepto relacionado con la seguridad de la carga. Se trata del estándar europeo para carrocerías de vehículos reforzadas. Las cajas XL se corresponden con esta norma (carrocerías de vehículos reforzadas). La totalidad de la flota de semirremolques de LKW WALTER para el transporte intermodal cumple con la norma EN 12642 XL.
  • Enganche de semirremolques

    Con las actividades de enganche de semirremolques, nos estamos refiriendo a la realización del trayecto inicial y final dentro del tráfico intermodal, es decir, el transporte de los semirremolques de LKW WALTER desde el lugar de carga hasta la terminal intermodal o puerto, o desde estos al lugar de descarga.



    Véase también Tráfico intermodal.

F

  • FBL

    FBL = FIATA Multimodal Transport Bill of Lading

    El FBL es un documento de recepción, seguro e identificación de la mercancía. Quien lo tiene físicamente en su poder, ostenta el derecho a disponer de la mercancía.
  • FCR

    FCR = Forwarding Agent's Certificate of Receipt

    Se trata de la confirmación de la recepción del transitario (un documento que emite el propio transitario con carácter de justificante).
  • FIATA

    FIATA = Fédération Internationale des Associations de Transitaires et Assimilés

    FIATA es la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, fundada en Viena el 31 de mayo 1926 e integrada por unos 40.000 miembros (transitarios) de 150 países. FIATA goza de estatus consultivo por parte de la ONU y tiene su sede central en Zúrich.
  • Fibra de aramida

    La aramida es una fibra sintética de color amarillo para lonas de techo de camión. La Aramida es amarilla y resistente al fuego.
  • FTL

    FTL es la abreviatura en inglés de “full truck load”, es decir, carga completa.



    Véase también Carga completa.

G

  • Global Compact (Pacto Mundial)

    Global Compact es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, auspiciada por Naciones Unidas. La iniciativa constituye un llamamiento a las empresas para adecuar sus estrategias y acciones a los principios universales de los derechos humanos, del trabajo, del medio ambiente y de lucha contra la corrupción, así como para adoptar medidas que impulsen objetivos sociales. (www.unglobalcompact.org/what-is-gc)
  • GREEN transport

    GREEN transport” es una marca de LKW WALTER que aglutina todas nuestras actividades encaminadas a reducir las emisiones contaminantes en el transporte.



    GREEN transport

  • GZA

    GZA = "Grundlagen der Zusammenarbeit" ("Bases de la colaboración")

    Constituyen las directrices fundamentales para toda colaboración futura con nuestros transportistas.

H

  • HACCP

    HACCP = Hazard Analysis and Critical Control Points (análisis de peligros y puntos críticos de control)

    Sistema de gestión orientado hacia la adopción de medidas preventivas. Pretende identificar, evaluar y controlar los principales peligros para la salud que puedan presentarse durante el desarrollo del transporte de productos alimentarios. El objetivo es garantizar la máxima seguridad posible de los productos, así como la protección del consumidor.

I

  • Incoterms

    Los Incoterms (acrónimo de “International Commercial Terms”) son cláusulas comerciales internacionales estandarizadas. Los determina y publica la Cámara Internacional de Comercio (edición más reciente: Incoterms 2010). Las partes (vendedor, comprador) intervinientes en una transacción comercial tienen la posibilidad de acordar una de estas cláusulas estandarizadas para dicha transacción. Los Incoterms regulan las principales obligaciones de vendedor y comprador, en especial en lo relativo a la transferencia de los riesgos y a los costes de la entrega, estableciendo cuál de los socios contractuales debe hacerse cargo de los mismos.



    Incoterms

  • IRU

    IRU = International Road Transport Union (Organización Internacional del Transporte por Carretera)

    IRU, con sede en Ginebra, representa los intereses generales del sector del transporte en la carretera y gestiona el sistema de cuaderno TIR.
  • ISO

    ISO = “International Organization for Standardization”

    LKW WALTER posee desde 1992 una certificación de calidad conforme a ISO 9001:2008 y, desde 2016, una certificación ambiental conforme a ISO 14001:2004.



    Certificado ISO (PDF)

J

  • Joloda

    Marca registrada. El nombre se deriva de Johnstone George, inventor y fundador de la empresa que comercializa el sistema. JOLODA es un sistema de carga en semirremolques que ahorra tiempo y energía. Se utiliza especialmente para el transporte de productos de papel.

L

  • Laterales abatibles

    El lateral abatible (= pared exterior lateral del semirremolque) es una limitación física de la zona de carga, cuyo fin es contener y evitar la caída de las mercancías.
  • Lista de bultos.

    La lista de bultos es la relación de elementos embalados. Se utiliza para determinar con exactitud el volumen y tipo de mercancías a transportar.
  • LOADS TODAY

    LOADS TODAY, la bolsa líder en cargas completas a nivel europeo, es la plataforma de internet de LKW WALTER para sus transportistas colaboradores. Una de las ventajas fundamentales de LOADS TODAY es que, en ella, los transportistas colaboradores de LKW WALTER encontrarán exclusivamente cargas completas, cuya orden y pago corren por cuenta directamente de LKW WALTER.



    Bolsa de cargas LOADS TODAY

  • LTL

    LTL es la abreviatura en inglés de “less than truck load”, es decir, carga parcial.

M

  • MiLog

    Mindestlohngesetz: Ley de Salario Mínimo alemana, que desde el 01/01/2015 prescribe legalmente un salario mínimo generalizado.
  • Modalidad de rotación i/v

    En la modalidad de rotación ida y vuelta, nuestros transportistas van y vienen constantemente entre dos países (p. ej., España - Francia - España).

N

  • Neutralización

    Un envío neutralizado es aquel que en el que se han eliminado los elementos que permitirían al lugar de carga o de descarga identificar el origen o el destino de la mercancía. La neutralización puede consistir en eliminar todas las referencias al valor o al nombre de los productos enviados.

P

  • Paperliner

    El paperliner es un semirremolque especial para cargas de papel, con sistema automático de carga y descarga (carriles Joloda, cadenas Joloda).
  • Pared frontal

    La pared frontal es la que se encuentra en la parte delantera del semirremolque.
  • Portabobinas

    Para cargar y transportar con seguridad las bobinas de chapa o acero (“coils” en inglés), cuyo peso puede llegar a ser de varias toneladas, hace falta un embalaje (soporte) adecuado o un semirremolque con cuna portabobinas.
    La cuna es una depresión en el piso del semirremolque, cuya longitud está comprendida entre los 5 y los 8,5 m. Cuando la cuna está cubierta, el vehículo es apto para transportar también otros tipos de mercancías.



    Flota de semirremolques de LKW WALTER

  • Postes extraíbles

    Se trata de postes anclables en diferentes lugares del suelo del semirremolque. Actúan como dispositivos de sujeción de la carga, ayudando en la inmovilización de la mercancía transportada.
  • PPE

    PPE = Personal Protective Equipment (Equipo de Protección Personal)

    Las siguientes señales de obligación prescriben el uso continuo del equipo de protección personal: casco protector (EN 397), gafas de seguridad (EN 166/EN 166-3), protección auditiva (EN 352), ropa que cubra todo el cuerpo, chaleco reflectante (EN 471), guantes de trabajo (EN 388) y calzado de seguridad con puntera de acero (EN 20345 S1)



    Videoclip sobre el equipo de protección personal (EPP)

  • Precinto aduanero

    Este tipo de precintos identifican las mercancías sujetas a régimen aduanero. Las autoridades aduaneras pueden: a) colocar los precintos en el acceso al espacio de carga del camión (precintado del espacio de carga) o b) precintar individualmente los bultos (precintado de bultos).
  • Protección antiempotramiento (laterales, trasera)

    La protección antiempotramiento es un dispositivo de seguridad en semirremolques y camiones que evita que otros vehículos y usuarios de la carretera acaben siendo arrollados debajo del vehículo en caso de accidente.
  • Punto de control

    Punto de control es aquella empresa que, por cuenta de LKW WALTER, se encarga de revisar los camiones antes de que estos acudan al lugar de carga o de descarga. Durante la revisión, personal cualificado procede a verificar el estado técnico del vehículo, la disponibilidad de los medios de aseguramiento de carga exigidos (por ejemplo, cinchas de amarre), el equipo de protección personal del conductor y el grado de conocimiento de éste en relación a las condiciones de seguridad de las instalaciones de carga o de descarga.

R

  • Reserva online

    Contratación a través de CONNECT, nuestro portal online para clientes.



    Véase también CONNECT.

  • Respact

    respACT es la plataforma empresarial austriaca de fomento de la responsabilidad social corporativa (CSR) y del desarrollo sostenible. Entre sus fines figuran la difusión entre sus empresas asociadas de noticias e informaciones actuales sobre actividad empresarial sostenible, el fomento de la interconexión profesional y la organización de actividades de desarrollo formativo. Las denominadas “Responsible actions” (“Acciones responsables”) tienen como objetivo la modernización social, ecológica y económica en las áreas: dirección y diseño, mercados, RR.HH., medio ambiente y sociedad. (www.respact.at)
  • Responsible Care

    Iniciativa mundial y voluntaria de la industria química, cuyo fin es mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente a través de estrictos controles internos.

    Certificados

S

  • Seguro de transporte

    El seguro de transporte es un seguro sobre las mercancías, cuya vigencia comienza en el momento de la carga de las mercancías en el lugar de recepción acordado y finaliza en el momento de su descarga. El seguro cubre aquellos daños ajenos al ámbito de responsabilidad del transportista, según lo especificado en la carta de porte CMR. La contratación de un seguro específico de transporte se lleva a cabo en nombre y a expensas de quien encarga dicho transporte. En el caso austriaco, el marco reglamentario de este tipo de seguros es la disposición legal “Allgemeine Österreichische Transportversicherungs-Bedingungen” (AÖTB), de 1988.
  • Semirremolque mega

    Semirremolque con altura interior de 3 m.
  • Semirremolque XL

    En comparación con los semirremolques estándar, las cualidades de los semirremolques XL favorecen la sujeción de la carga; p. ej., pared frontal reforzada, 4 pasadores de los portones, lona reforzada, mín. 32 barras laterales, carrocería más sólida y lonas laterales reforzadas.

    Nuestra flota propia consta exclusivamente de semirremolques XL.



    Véase también EN 12642 XL.

  • SHEQ

    SHEQ = Safety, Security, Health, Environment, Quality (Seguridad, Protección, Salud, Medioambiente, Calidad)

    LKW WALTER aunó en 2005 las áreas de seguridad, salud, medioambiente y calidad. En 2008 introdujo la gestión de la protección. Desde entonces, todos estos temas están agrupados bajo el término SHEQ.



    Management SHEQ

  • Short Sea Shipping

    Short sea shipping, o Transporte marítimo de corta distancia, es el transporte de mercancías por mar dentro de un mismo continente. Para LKW WALTER, es una de las posibles vías del transporte intermodal.



    Véase también Tráfico intermodal.

  • SQAS

    SQAS = Safety & Quality Assessment System (Sistema de Evaluación de la Seguridad y Calidad)

    La evaluación SQAS es un sistema desarrollado por CEFIC (European Chemical Industry Council, la asociación de la industria química europea).
    La reevaluación debe tener lugar cada 3 años y sirve como herramienta unificada de valoración en materia de calidad, seguridad (protección de personas y bienes), comportamiento medioambiental y políticas de RSC de las empresas de transporte y logística. LKW WALTER fue evaluada por primera vez ya en 1995 de conformidad con SQAS.
  • Suelo chapado

    El suelo chapado es un recubrimiento habitual de la superficie de madera (tableros laminados) en los semirremolques.
  • Sujeción combinada de la carga

    La combinación de métodos de sujeción de la carga emplea técnicas de bloqueo por forma y de bloqueo por fuerza. La mercancía se carga adosada a la pared frontal y se amarra con cinchas bloqueándola por forma y por fuerza. Se trata de un método de sujeción de cargas utilizado con mucha frecuencia en la práctica.



    Modos de sujetar la carga

T

  • T1, T2, T-

    T1, T2 y T- son documentos de tránsito aduanero para la declaración de mercancías sujetas a régimen aduanero entre los 27 estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Suiza, Turquía y Serbia.
  • Tacógrafo

    El tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra, principalmente, los tiempos de conducción y descansos reglamentarios.
  • Tautliner

    El Tautliner es una carrocería de semirremolque con lona y sin laterales.
  • Teleros

    Los teleros son postes verticales situados en los laterales de la plataforma del semirremolque, cuyo fin es contener y sujetar la carga.
  • Terminal (ferrocarril/ferry)

    Una terminal de tráfico intermodal (carretera-ferrocarril/barco) es una infraestructura dedicada al transbordo de elementos de transporte (semirremolques, contenedores) en las estaciones de tren y puertos.
  • Tráfico intermodal

    Para llevar a cabo el transporte de la manera menos contaminante y más eficiente en costes, el tráfico intermodal combina idóneamente los distintos modos de transporte: camión, ferrocarril y barco.

    • Tren/barco para el trayecto principal (solución de transporte respetuosa con el medio ambiente)
    • Camión para los trayectos iniciales y finales (recogida y distribución flexible)

    Tráfico intermodal

  • Transporte intermodal

    Véase también Tráfico intermodal.

V

  • Voluminosidad

    Es la relación entre el volumen en m³ y el peso en toneladas.

W

  • WAB

    WAB = Wechselaufbau (caja móvil)

    Las cajas móviles se emplean principalmente en el transporte intermodal carretera/ferrocarril.
    Las pertenecientes a nuestra flota propia cumplen con los requisitos más estrictos de sujeción de la carga (verificación según EN 12642 XL). En la actualidad, tenemos en servicio más de 200 unidades.



    Flota de semirremolques de LKW WALTER

^ - Top

Este sitio web emplea cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Al pulsar en “Aceptar” usted estará confirmando la utilización de cookies. Si desea descartar determinadas cookies, pulse aquí. Encontrará más información acerca del tratamiento de sus datos en nuestras Condiciones de uso y nuestra

Comentarios sobre protección de datos
.

Aceptar