¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (acrónimo de “International Commercial Terms”) son cláusulas comerciales internacionales estandarizadas. Los determina y publica la Cámara Internacional de Comercio (edición más reciente: Incoterms 2010). Las partes (vendedor, comprador) intervinientes en una transacción comercial tienen la posibilidad de acordar una de estas cláusulas estandarizadas para dicha transacción. Los Incoterms regulan las principales obligaciones de vendedor y comprador, en especial en lo relativo a la transferencia de los riesgos y a los costes de la entrega, estableciendo cuál de los socios contractuales debe hacerse cargo de los mismos.

¿Qué regulan los Incoterms?

Al convenir una cláusula de entrega, las partes contractuales aclaran en especial los siguientes aspectos:
Lugar y momento de la transferencia de los riesgos en caso de una posible pérdida (por daño, desaparición, robo, etc.) de las mercancías


Reparto de los costes de entrega


Obligaciones en lo relativo a los despachos aduaneros de exportación e importación

¿Qué Incoterms existen?

A continuación encontrará un resumen:
Esta información es un resumen que no refleja la totalidad del alcance de los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Explicación de los Incoterms aplicables al transporte por carretera

EXW - Ex Works / En fábrica, lugar convenido (... lugar de entrega convenido)

El vendedor deja de asumir los costes y los riesgos ya desde la fábrica/almacén. El vendedor no tiene que cargar la mercancía en un vehículo para su transporte ni tiene que despacharla, en caso preciso, para su exportación (pago de derechos aduaneros).
EXW - Ex Works / En fábrica, lugar convenido

FCA - Free Carrier / Free carrier (libre transportista, lugar convenido) (... lugar de entrega convenido)

El comprador asume los costes y riesgos a partir de la recepción de la mercancía por parte del transportista en el lugar de salida. El vendedor se compromete a cargar la mercancía en un vehículo para su transporte y a despacharla para su exportación (pago de derechos aduaneros).
FCA - Free Carrier / Free carrier (libre transportista, lugar convenido)

CPT - Carriage Paid To / Transporte pagado hasta (... lugar de destino convenido)

El vendedor tiene que hacerse cargo del transporte y pagar los costes hasta el lugar de destino convenido. El vendedor tiene la obligación de despachar la mercancía, en caso preciso, para su exportación (pago de derechos aduaneros). Por su parte, el comprador asume los riesgos (por pérdida o daño) una vez entregada la mercancía al primer transportista en el lugar de partida. El despacho de aduana de importación correrá, en caso preciso, a cargo del comprador.
CPT - Carriage Paid To / Transporte pagado hasta

CIP - Carriage and Insurance Paid to / Transporte y seguro pagados hasta (... lugar de destino convenido)

El vendedor tiene que hacerse cargo del transporte y pagar los costes hasta el lugar de destino convenido. El vendedor tiene la obligación de despachar la mercancía, en caso preciso, para su exportación (pago de derechos aduaneros). El vendedor también contrata una póliza de seguro frente a los riesgos (por pérdida o daño) asumidos por el comprador. Por su parte, el comprador asume los riesgos (por pérdida o daño) una vez entregada la mercancía al primer transportista en el lugar de partida. El despacho de aduana de importación correrá, en caso preciso, a cargo del comprador.
CIP - Carriage and Insurance Paid to / Transporte y seguro pagados hasta

DAT - Delivered At Terminal / Entrega en terminal (... terminal en el puerto/lugar convenido)

El vendedor asume los costes y riesgos de la entrega hasta la terminal/lugar convenido, incluida la descarga desde el medio de transporte utilizado. El despacho de aduana de importación correrá, en caso preciso, a cargo del comprador.
DAT - Delivered At Terminal / Entrega en terminal

DAP - Delivered At Place / Entrega en lugar (... lugar de destino convenido)

El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador, lista para ser descargada desde el medio de transporte utilizado en el lugar de destino convenido dentro del país importador, haciéndose cargo hasta allí de los riesgos. El despacho de aduana de importación y la descarga corren por cuenta del comprador.
DAP - Delivered At Place / Entrega en lugar

DDP - Delivered Duty Paid / Entrega con derechos pagados² (... lugar de destino convenido)

El vendedor pone la mercancía ya despachada para la importación (pagados los derechos aduaneros) a disposición del comprador, lista para ser descargada desde el medio de transporte utilizado en el lugar de destino convenido dentro del país importador, haciéndose cargo hasta allí de los riesgos. El vendedor está obligado a pagar todos los derechos y trámites aduaneros, tanto de exportación como de importación. La descarga corre por cuenta del comprador.
DDP - Delivered Duty Paid / Entrega con derechos pagados²
² Sin embargo, si las partes desean que el vendedor quede eximido de alguna(s) de sus obligaciones referidas a la importación de la mercancía (como p. ej. el pago del IVA), deberán citarlo mediante anexo expreso al contrato de compraventa o deberá utilizarse en su lugar el Incoterm DAP (Delivered at place / Entrega en lugar).
^ - Top

Este sitio web emplea cookies para proporcionarle la mejor experiencia de usuario posible. Con la utilización del sitio web, usted acepta el almacenamiento de cookies. Aquí encontrará más información: Condiciones de uso