La sujeción eficiente de la carga depende del tipo de mercancía y debe comenzar con un embalado correcto en función del transporte, así como de una adecuada carga, estiba y sujeción de la mercancía. Solo una mercancía bien embalada y estibada podrá después ir sujeta y transportada con la debida garantía de seguridad en circulación.

Modos de sujetar la carga

Sujeción de la carga mediante bloqueo por forma

Sujeción de la carga mediante bloqueo por forma: Sujeción en sentido de la marcha con palés Sujeción de la carga mediante bloqueo por forma: Sujeción en sentido de la marcha con palés

En este método de sujeción, la mercancía se carga directamente sin dejar espacios entre ella y el límite físico del área de carga (pared frontal, pared lateral, barras verticales, etc.).
Está considerado como un método especialmente eficiente en el caso de semirremolques XL.


Si las caracteristicas de la mercancia dificultan el bloqueo por forma, este puede conseguirse utilizando cinchas de amarre y otros medios auxiliares.

Bloqueo por fuerza amarrando al piso Bloqueo por fuerza amarrando al piso

Sujeción de la carga mediante bloqueo por fuerza

En este método de sujeción, la mercancía es amarrada directamente al piso, multiplicando así las fuer-zas de peso y de fricción.


Eso se consigue por ejemplo, apretando con fuerza las cinchas.

Combinación de bloqueo por fuerza y por forma Combinación de bloqueo por fuerza y por forma

Sujeción combinada de la carga

La combinación de métodos de sujeción de la carga emplea técnicas de bloqueo por forma y de bloqueo por fuerza. La mercancía se carga adosada a la pared frontal y se amarra con cinchas bloqueándola por forma y por fuerza. Se trata de un método de sujeción de cargas utilizado con mucha frecuencia en la práctica.


Las imágenes junto a los textos representan modelos orientativos. Puede recibir a través de su persona de contacto fichas informativas con distintos ejemplos prácticos sobre aseguramiento de mercancía según la norma EN 12195-1.

Videoclip "Modos de sujeción de la carga"

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Fundamentos físicos de la sujeción de cargas

Efecto y acción de las fuerzas sobre la carga durante el transporte por carretera

Durante las situaciones de conducción comunes (entre las que también figuran los frenazos en seco, aceleraciones, maniobras evasivas bruscas y malas condiciones de la carretera), enormes fuerzas ac-túan sobre la carga.


Ejemplo: 0,5 G hacia un lado significa que una carga de 10 t de tara ejerce una presión de 5 t de peso sobre la lona: 0,5 G = 50 % de la tara.



Efecto y acción de las fuerzas sobre la carga durante el transporte por carretera

Coeficiente de fricción (µ)

 

Cuando la mercancía está colocada sobre la zona de carga se genera una fricción entre la mercancía y el piso del semirremolque, que se expresa mediante el coeficiente de fricción. Este coeficiente se utiliza para calcular la capacidad de desplazamiento de la carga y el número de cinchas necesarias.

Cinchas y medios auxiliares para la sujeción de la carga

Para garantizar la sujeción efectiva de la carga, es necesario que haya un número suficiente de dispositivos de sujeción (cinchas, cantoneras y esterillas antideslizantes) y que estos se encuentren en perfecto estado.
Cincha con trinquete de palanca larga Cincha con trinquete de palanca larga Aparato medidor de la fuerza de pretensado Aparato medidor de la fuerza de pretensado

Cinchas y aparato medidor de la fuerza de pretensado

Las cinchas sirven principalmente para conseguir una sujeción de la carga al vehículo mediante bloqueo por forma y bloqueo por fuerza. Al amarrar la mercancía al piso, se multiplica la fuerza que ejerce el peso, lográndose una mejor sujeción de la carga. Principalmente, cabe distinguir entre:

  • Trinquete de palanca corta, con fuerza de tensado de 350 daN (kg) aprox.
  • Trinquete de palanca larga, con fuerza de tensado de 500 daN (kg) aprox.

La fuerza de tensado efectiva dependerá principalmente de la fuerza empleada para tensar la cincha con el trinquete. Por ello, para conocer la fuerza de tensado real conseguida es preciso utilizar un aparato medidor de la fuerza de pretensado.

Videoclip "Manipulación decinchas de amarre"

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Medios auxiliares: esterillas antideslizantes y cantoneras

Las esterillas antideslizantes actúan sobre todo aumentando el coeficiente de fricción. No obstante, esta característica constituye en lo relativo a la sujeción de la carga una ventaja solo con determinados productos. Con otros productos, su uso puede tener incluso efectos adversos (p. ej., deslizamientos de mercancía fuera de las paletas, aumenta el riesgo de volcado).

Las cantoneras no solo protegen la mercancía y la cincha, sino que constituyen un medio auxiliar efectivo para la sujeción de la carga, ayudando a repartir uniformemente la fuerza de pretensado.

LKW WALTER lleva como equipamiento estándar 20 cinchas de amarre. En cambio, las esterillas antideslizantes y cantoneras no existen como productos estándar. En función de las necesidades, el cliente deberá definir qué producto necesita y con qué características.

Responsabilidades en la sujeción de la carga

CMR

CMR constituye la base legal más importante para la realización de transportes internacionales y, entre otros aspectos, regula también las responsabilidades en la sujeción de la carga.


Artículo 17.4. b. y c.

(...) El transportista está exonerado de responsabilidad cuando la pérdida o la avería resulte de los riesgos particulares inherentes a uno de los hechos siguientes o a varios, entre ellos:

  1. Ausencia o deficiencia en el embalaje de las mercancías expuestas por su naturaleza a deterioros o averías, cuando estuvieran mal embaladas o sin embalar.
  2. Manipulación, carga o descarga de la mercancía y operaciones complementarias realizadas por el remitente o el destinatario o personas que obren por cuenta de uno y otro.
Responsabilidades en la sujeción de la carga

Diferentes normas legales definen las responsabilidades en materia de sujeción de la carga. En esencia, el remitente/expedidor (personal de carga) y el transportista (conductor) comparten la responsabilidad de sujetar reglamentariamente la carga.


Expedición segura para el transporte

  • La carga y su embalaje deberán estar en las condiciones adecuadas y reglamentarias y para el transporte (estabilidad de las unidades de embalaje).
  • Las paletas y restantes medios auxiliares de carga empleados deberán estar en un estado técnicamente impecable.
  • La carga deberá quedar estibada y sujeta de tal modo que no pueda desplazarse, que se prevengan cualesquiera posibles daños y que impida un vuelco o caída desde el vehículo.

Expedición segura para la circulación

  • Cumplimiento del peso máximo autorizado
  • Cumplimiento de los pesos por eje autorizados
  • Cumplimiento de las dimensiones autorizadas del vehículo, incluida su carga
  • Se deberá controlar durante el recorrido la eficacia de las medidas de sujeción de la carga empleadas, p. ej., volviendo a tensar los medios de amarre
  • La funcionalidad del vehículo no podrá verse limitada (estiba descompensada hacia un lado, carga descompensada hacia el frente)

Normas de sujeción de la carga

Las normas EN tienen validez en toda la UE. Establecen un estándar internacional uniforme y reglamentario de sujeción de la carga.

Las principales normas en vigor en nuestro territorio de operación son:

  • UNE-EN 12195-1:2014 Determinación de la sujeción correcta de la carga
  • UNE-EN 12642 Carrocerías de los vehículos (semirremolques L o “normales”, semirremolques XL)
  • UNE-EN 12640 Puntos de amarre (p. ej., capacidad de retención y disposición de los puntos de amarre en el semirremolque)
Tráfico intermodal Tráfico intermodal

Sujeción de la carga en el transporte intermodal

En el transporte intermodal deberá asegurarse la carga de tal forma que impida su desplazamiento a consecuencia de la mayor intensidad de las fuerzas en ambos sentidos de circulación (ferrocarril, 1 G) y hacia los lados (ferry, 0,7 G). Para su transporte por ferrocarril, los semirremolques/cajas móviles son cargados en los vagones tanto a favor como en contra del sentido de la marcha.

Semirremolques XL y semirremolques estándar

En comparación con los semirremolques estándar, las cualidades de los semirremolques XL favorecen la sujeción de la carga; p. ej., pared frontal reforzada, estructura más sólida y lonas laterales reforzadas. Nuestra flota propia de plataformas intercambiables consta exclusivamente de semirremolques XL.

Expertos en materia de sujeción de cargas

Estibar y sujetar con seguridad para el transporte es una responsabilidad que corresponde al remitente, quien conoce su mercancía y sus embalajes.


LKW WALTER NO facilita consejos de especialista NI aconseja a clientes y expedidores en lo relativo a la forma mejor o más correcta de sujetar las cargas.


La sujeción correcta de la carga depende de las características de los productos y embalajes. Por ello, le aconsejamos recabar asesoramiento personal adaptado a sus productos por parte de expertos en sujeción de cargas.

  • TÜV
  • DEKRA
  • ÖAMTC
  • Comisión Europea
  • Especialistas en seguros
  • Empresas de consultoría para Sujeción de la carga

Otras informaciones:

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